Dile a quien puedas, que ya leí tu libro, de un tirón. Por Carlos Ramírez.

Señor presidente Petro

Puedo decir que Petro con ese libro aseguró la presidencia de la República de Colombia. El sueño de los pioneros del eme se ha cumplido, que no se necesita haber militado en el eme para saber que los pueblos producen y protegen sus dirigentes.

En dicho libro están derramados los sueños de la montaña, el caminar agotador y la lucha indeclinable de la plana mayor de Bateman, Iván Marino, Álvaro Fayad, Pizarro, ¡por mencionar algunos! Desde aquel asalto en donde se empuña la diminuta espada de Bolívar en la tierra de Bochica, pasando por los campamentos de la paz, hasta llegar al exilio, el destierro y la mirada indiscreta de los políticos enquistados en el capitolio o en el palacio de Nariño.

En forma vertiginosa Petro logra habitar nuestras venas, recorre el alma de tanto inconforme con este Estado traidor. Ésa lagrima que logró sacarme entre líneas, valió la pena mi amanecer. Logró llenar un poco mi alma vacía de tanto líder social asesinado. Su pluma conduce al alma rebelde de estos pueblos que logran reunirnos en minga, en cabildos y en la votación.

Ya no son los 10 millones de votantes, ya se respira un aire de justicia, aquella que la oligarquía de esta nación ha negado. Ése recorrido por las calles y los valles, por la sabana y los ríos, por Corabastos y la 83, por el Consejo o por la alcaldía, por el recuerdo y el respeto a los compañeros caídos por el régimen, por la luz al final del túnel y tanto más. Por eso fui ayer a ofrecer mi corazón y el caminar cansado de estos tiempos post pandemia. La inmunidad de rebaño superó todo. Comprendí, que ya es la masa en bloque sólido la que te protege. Ya no solo es la salvada del día, el sancocho entre todos, sino que el pueblo te lleva, conduce tus pasos, y toda tu vida, desde tu tierra caribeña a mi ciudad querida está sonando aquella estrofa que empieza: hoy que la madre patria se haya herida…

Leer la historia de Petro, escrita por Petro me recuerda la gesta libertadora del siglo XIX, desde que se proclamaron los derechos del hombre, hasta la propaganda contra los gusanos, desde la embajada hasta el cantón, desde la mochila olvidada y los hijos abandonados a la suerte, desde los ataques y mentiras de los políticos mafiosos, desde la sarta de narcos hasta los ladrones de cuello y pachuli, desde los recintos donde habita el dormilón que aprueba sin saber hasta quien ordena la masacre, desde aquel que difama hasta quien acusa y justifica su andanada de cinismos, todo está allí de un solo apretujón.

Petro sacó la esperanza de mi alma en pena, como diría mi abuela, y ya era hora que tuviéramos algún descansito en el espíritu. Tanta lucha, tanta marcha, tanta pintura, tanto discutir, ¡¡tanto esfuerzo y tanto más!!

Gracias te doy por esa manera de mostrar que la unidad en la Diversidad es la solución a los principales problemas de nuestra sociedad.

Oiga hermano, es la promesa que ha sido cumplida. A ése man lo quiere el pueblo, y es por lo que da y por cómo lo comparte, la cadena de afectos se ha tejido lenta pero segura. Ayer fui y no pudiste firmar mi libro pirata que compré, a menos de la mitad. Me dije, a ese man lo quieren tanto que hasta le piratean el libro. No alcancé su firma, pero ya la tengo dentro de mí, es la firma más lenta que se rubricó en mi ser, 12 horas de comunicación con mi nuevo presidente porque con ese libro, repito, Petro aseguró la presidencia.

Sigo soñando conque vengas a mi casa, son los pasos de Bolívar, de Martí, de Sandino, de Zapata, de Mujica, de Bateman, de Manuel, y de aquel que te cuida a pesar de recibir la orden de matarte.

Habitas en mi diminuta biblioteca, te guardo como el tesoro espiritual del pueblo que representas. Ahora a dormir como el Dios de mi fe lo manda. Despertare con la satisfacción de haber visto tus ojos sesentones, como mi brother que pasa veloz como el poema: sólo el pueblo salva al pueblo.

Desde Cali para Petro. Carlos Ramírez, Sociólogo Univalle. Octubre 29 del 2021

_____________________________________________________________________________________________

Zabier Hernández Buelvas. Director – Editor.

Publicado por zabieradmin

Licenciado en Ciencias sociales de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá, Esp. en Desarrollo y Gobierno Local de la Universidad de Nariño. Investigador social y analista de contextos y dinámicas políticas, sociales y económicas territoriales. Ex Asesor de Paz Departamental de Nariño 2008-2011; Ex Subsecretario Departamental de Gobierno de Nariño 2012 2013; Ex Comisionado Municipal de Paz de Pasto 2016-2019. Poeta, escritor, ensayista, periodista empírico alternativo, Columnista del Semanario VOZ, autor del Libro “Nariño de la guerra a la paz”. Defensor y promotor de Derechos Humanos y de las víctimas del conflicto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: