Caminos Comunales y de juventud. Por Comité de Control social del Municipio de Pasto.

El Comité de Control social del Municipio de Pasto informa a los habitantes tanto del sector urbano como rural de la Ciudad Capital, a los afiliados y afiliadas de las juntas de acción comunal, a las organizaciones sociales, juveniles, de mujeres y grupos de interés:

1.- Teniendo conocimiento que el próximo 28 de noviembre del presente año, se llevaran a cabo las elecciones de las Juntas de Acción Comunal y el 5 de diciembre las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en todo el país.

2.-  Que al ser las Juntas de acción comunal, organizaciones cívicas, de naturaleza solidaria en busca de los intereses comunes de los habitantes de barrios y veredas, para ejercitar la democracia participativa y representar a sus asociados ante las Autoridades locales y regionales , hemos visto la conveniencia de impulsar un proceso de motivación, difusión, para que la población pastusa tanto del sector urbano como rural, se empodere y hagan parte de estos organismos comunitarios, buscando además la renovación de liderazgos convocando especialmente a los sectores juveniles y de mujeres. Exhortamos y convocamos a los dirigentes comunales urbanos y rurales a informar ampliamente en los barrios y veredas sobre el proceso eleccionario y la apertura pública de los libros de afiliados para inscripción de los habitantes del territorio mayores de 14 años. 

3.- Exhortamos a la secretaria de Desarrollo Comunitario a cumplir su papel de entidad de Control, Asesoría y de reconocimiento de las JAC, respetando la autonomía de las juntas no interfiriendo en sus asuntos internos.

4.- Los Consejos de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Se elegirán por voto directo de los jóvenes que habitan en un municipio y que tengan las edades entre 14 y 28 años. Por lo tanto, recomendamos respetuosamente la juventud que tuvo una participación activa en la explosión social del Paro Nacional a participar en este proceso democrático, votando por las listas de los Partidos y Movimientos Progresistas y Alternativos y las listas independientes de jóvenes representantes de Movimientos sociales juveniles autónomos de la política tradicional.

5.- Cuestionamos la decisión de la Administración Municipal de no convocar las elecciones atípicas de las Juntas Administradoras locales en 10 Comunas del Municipio de Pasto, donde gano el voto en blanco. Incumpliendo así unos de los Acuerdos entre el Comité unitario de paro y la Administración Municipal, de realizar estas elecciones conjuntamente con la elección del Consejo Municipal de Juventud.

Pasto, noviembre 2021

Publicado por zabieradmin

Licenciado en Ciencias sociales de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá, Esp. en Desarrollo y Gobierno Local de la Universidad de Nariño. Investigador social y analista de contextos y dinámicas políticas, sociales y económicas territoriales. Ex Asesor de Paz Departamental de Nariño 2008-2011; Ex Subsecretario Departamental de Gobierno de Nariño 2012 2013; Ex Comisionado Municipal de Paz de Pasto 2016-2019. Poeta, escritor, ensayista, periodista empírico alternativo, Columnista del Semanario VOZ, autor del Libro “Nariño de la guerra a la paz”. Defensor y promotor de Derechos Humanos y de las víctimas del conflicto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: